Arxius

Firmas dinámicas en Kmail (castellano)

Escrit al 2006-04-27 00:00:00 per cpina

KDE es un escritorio muy potente, bien acabado, integrado, etc.

De todas formas a veces los escritorios carecen (o desconocemos) de facilidad de comunicación mediante scripts entre las diferentes aplicaciones. No es el caso de KDE, donde en este artículo se explica como poner una firma de texto dinámica en KMail: aparecerá la temperatura de una ciudad (recogido mediante KWeather) y la música que esté sonando en Amarok. Y podríamos poner el uptime, carga del sistema, etc. de forma también muy fácil.


El objetivo de este escrito es ver como podemos aprovechar que KMail tiene firma (de texto, no criptógrafica) dinámica, junto con la potencia de DCop. De esta forma podemos conseguir añadir en la firma de cualquier mail que escribamos con KMail la canción que está sonando en amaroK o la temperatura de la ciudad que nos encontremos, entre todo lo que se nos ocurra..

Para el receptor es simplemente una curiosidad, aunque puede ayudar a ver en qué estado de ánimo estaba el emisor... o curiosidad cuando es entre paises, y unos estan a +17ºC y otros a -17ºC...

Recordar que con KMail podemos tener diferentes identidades, así que podemos poner o no poner la firma de forma fácil en función de la identidad que seamos. Por ejemplo, si es la cuenta del trabajo quizás no deseamos que aparezca la canción y deseamos la firma corporativa de la empresa, en cambio si son mails personales o de ocio no deseamos la firma de la empresa y queremos la canción y temperatura. Fácil de cambiar.

Sistema 1
Este sistema es el más básico, aunque tiene al menos un problema: si amaroK o KWeatherService no se están ejecutando, estaremos añadiendo en la firma "Playing: " sin ninguna canción (o "Temperatura:" y sin ninguna temperatura). Lo solucionaremos con el segundo sistema, que es mediante un pequeño script en Bash (se podría hacer sin el script, pero no vale la pena).

Necesitamos tener ejecutándose el Applet KWeather. Para tenerlo, haremos clic con el botón derecho en la barra de tareas (Kicker) y marcaremos "Añadir al panel". Después "Applet" y "Informe meteorológico".





Ahora lo tendremos en la barra sin configurar. En su parte izquierda hay un botón con flecha arriba, entraremos en "Menú Informe meteorológico" y después en "Configurar KWeather". En la sección "Servicio de meteorología" buscaremos la ciudad que nos interese (en el ejemplo, Barcelona). Lo añadimos y salimos.
Presionando con el botón derecho en el Applet, se abre un menú que pone "KWeather - LEBL". LEBL es el identificador de la estación, necesitamos saberlo para después. También lo podemos encontrar ejecutando en un terminal (Konsole) "dcop KWeatherService WeatherService listStations".

Ahora configuraremos KMail para que añada la firma automática. Iremos a "Preferencias" - "Configurar KMail". En la sección "Identidades" haremos clic en "Modificar" (o añadiremos una identidad, etc.) En la pestaña "Firma", la activaremos ("Habilitar Firma", y seleccionaremos en la lista desplegable "Salida de un comando". En el "Especificar comando" escribiremos, en una sóla línea:

echo -e "Carles Pina i Estany - carles@pinux.info\nEscuchando: $(dcop amarok player nowPlaying)\nTemperatura en Barcelona: $(dcop KWeatherService WeatherService temperature LEBL)"





Hecho esto, cuando vayamos a escribir un nuevo correo electrónico ya aparecerá la canción y temperatura. Ver que de una forma muy fácil es posible añadir textos de otros programas, también mediante dcop. Se puede usar el programa "kdcop" para investigar qué podemos necesitar, o bien podemos usar el programa "dcop" para ir navegando en las posibilidades de los programas.





Sistema 2
El segundo sistema utiliza un script en Bash para controlar qué pasa si dcop no nos puede facilitar la información (por ejemplo, porqué amaroK no se está ejecutando, o KWeather tampoco está funcionando). Se podría programar en la casilla dentro del KMail, pero no es legible así que se prefiere hacerlo aparte.

El script es el siguiente:

#!/bin/bash

echo "Carles Pina i Estany - carles@pinux.info"

cancion=$(dcop amarok player nowPlaying) && echo "Escuchando: $cancion"
temperatura=$(dcop KWeatherService WeatherService temperature LEBL) && echo "Temperatura: $temperatura"

Nota: no hace falta redigir la salida de error, ya que KMail sólo recoge la salida estándar.
Guardaremos el fichero anterior donde lo deseemos (por ejemplo, en $HOME/bin/kmail_info.sh). Le asignaremos permisos de ejecución, si lo hacemos desde una consola escribiremos "chmod u+x $HOME/bin/kmail_info.sh").

En la casilla de "Especificar comando" de KMail (ya visto en el primer sistema), (configuración de KMail, etc.) escribiremos "~/bin/kmail_info.sh".




Ver que con este segundo sistema y un poco más de programación podríamos censurar algunas palabras de canciones, añadir otra información (uptime, fortunes, última notícia de cierto sitio de aKregator, etc.)


Licencia: Licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual
Autor: Carles Pina i Estany carles EN pinux.info
Fecha: 17 de Marzo 2006
Para el concurso de usuarios de Akademy-ES 2006

Categories: Articles, Trucs


Comentaris

  • Sense comentaris
Arxius