Arxius

Publicación de la nueva licencia de software libre: LPO.

Escrit al 2005-08-23 00:00:00 per pepik

El grupo de desarrollo del proyecto openXpertya acaba de publicar la licencia de software libre denominado Licencia Pública openXpertya. (LPO )
Esta licencia está basada en la nueva licencia de software libre CDDL (" Common Development and Distribution License "), un nuevo tipo de licencia desarrollada por SUN y presentada el 1 de Diciembre del 2.004, enviada al OSI el 14 de diciembre de 2004, y aprobada el pasado 14 de enero del 2.005. Esta es también la primera traducción legal al español de la licencia CDDL, adaptada a la legislación al derecho español y de la Unión Europea y la Licencia Pública openXpertya (LPO ) es la primera licencia española de software libre que permite la mayor libertad posible de utilización al usario....
 
 
CDDL está basada en la licencia MPL 1.1 (Mozilla Public License), pero agrega ciertas condiciones no incluidas en la mayoría de las licencias open source. Por ejemplo, CDDL permite tener cualquier tipo código dentro de la misma solución. Usando terminología de open source, CDDL no es viral, como es el caso de la vieja licencia  GPL ( General Public License, 1991 ), y por lo tanto posibilita la inclusión de cualquier otro tipo de código, sea cual sea la licencia del mismo, en la solución completa ( la licencia GPL por ejemplo, está fuertemente limitada, y sólo permite el linkado con el propio código GPL, haciendo en la práctica un monopolio por parte de la organización GNU y la fundación para el sofwtare libre). Adicionalmente la licencia CDDL sólo se adjudica a la totalidad del producto al que hace referencia y no a sus partes. Dichas partes podrían estar bajo esta licencia o bajo cualquier otro tipo de licencia al extraerse del software original completo.
El proyecto openXpertya adopta esta licencia LPO para posibilitar la inclusión y reutilización de software derivado o adaptado de otros proyectos, que de otra manera no podría ser utilizado junto. Esto posibilita la utilización del ERP con virtualmente cualquier otro código o producto, cuya licencia no prohiba expresamente su utilización o linkado con código de terceros. Así la licencia LPO está formada por la propia licencia CDDL fielmente traducida y adaptada a la legislación española y un Addendum final haciendo referencia a las definiciones iniciales de dicha licencia en el caso del producto de software libre openXpertya. La licencia openXpertya posibilita además expresamente el relicenciamiento bajo la licencia GNU LGPL, o en su lugar cualquier otra que respete las condiciones la propia licencia LPO; de aquellas partes del código o librerías extraidas del código nuevo del proyecto openXpertya.
La utilización de esta licencia LPO por parte del grupo de desarrollo de openXpertya es muy interesante, toda vez que la propia aplicación openXpertya está realizada en Java, y SUN planea utilizar la licencia CDDL original para el lanzamiento de próximas versiones del entorno de desarrollo en Java, JDK; como ya hizo en el pasado liberando el sistema operativo Solaris.
La licencia LPO está abierta de manera que cualquier otro proyecto de software libre pueda utilizarla o usarla para crear su propia licencia, sabiendo en todo momento que los usuarios del código licenciado dispondrá de la máxima libertad posible en la utilización del software, actual y futura y que dicha licencia está aprobada por la OSI.
Las intenciones del grupo de desarrollo de openXpertya, que publica esta licencia son la libre utilización de la misma por parte de terceros y la cesión posterior de la custodia inicial de dicha licencia a una Fundación que la promocione y la utilice en la creación de software libre empresarial absolutamente libre, sin limitaciones de ningún tipo en su utilización.
La licencia LPO puede ser obtenida en la parte pública de la web del proyecto openXpertya: http://www.openxpertya.org en el apartado de documentación. También es posible la discusión, observaciones y opniones en los foros del proyecto acerca de dicha licencia y obtener mayor información registrándose.

Más información y discusiones acerca de la Licencia Pública openXpertya en http://www.openxpertya.org y http://www.openxpertya.com

Categories: Notícies, Últimes notícies


Comentaris

  • Sense comentaris
Arxius